Ciudad
8M: Las mujeres vuelven a marchar para reclamar por sus derechos
La movilización comenzará a las 18 y tiene como eje repudiar la violencia machista y exigir más políticas públicas.
La movilización comenzará a las 18 y tiene como eje repudiar la violencia machista y exigir más políticas públicas.
Una vez más, las mujeres saldrán a la calle a pelear por sus derechos. No alcanzaron las anteriores movilizaciones ni todas las acciones que surgen desde las organizaciones feministas y desde el Gobierno: la violencia machista continúa siendo parte del ADN de la sociedad. Por eso, hoy a la tarde serán miles las que marcharán por el centro de la ciudad. Estarán las organizaciones que nuclean a mujeres y disidencias, militantes feministas y también familias y personas de a pie.
El 8 de marzo se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres y disidencias trabajadoras por la igualdad, reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. Las consignas serán las habituales y tienen como eje el repudio a la violencia machista, la igualdad de derechos en el plano laboral y el reclamo por mayores políticas públicas para revertir la situación.
La marcha comenzará a las 18 desde avenida Luro y Mitre y el recorrido incluirá Buenos Aires, Colón, Independencia y nuevamente Luro.
Desde las organizaciones consideraron que la jornada de hoy constituye “una nueva oportunidad para reclamar que el trabajo sea reorganizado en clave feminista, entendiendo que las tareas de cuidado y reproductividad son trabajo y deben considerarse como una cuestión social y no como un peso que recae en las espaldas de las mujeres y disidencias”.
Como conclusión, destacaron que este 8 de marzo será “una jornada de lucha, un día para celebrar lo conquistado y organizarnos para seguir exigiendo por nuestros derechos con la alegría de encontrarnos en la calle”
Pandemia
Valeria Crespo, integrante del Observatorio de Género, confirmó que a partir de la pandemia crecieron las consultas y los pedidos de asesoramiento por casos de violencia.
“La pandemia demostró las desigualdades y dejó en evidencia las violencias y discriminaciones que sufrimos las mujeres”, sintetizó.
En ese sentido, afirmó que al principio de la cuarentena hubo una merma en las consultas pero fue el motivo de que se trataba de la etapa más dura del aislamiento. “Luego, aumentaron los llamados tanto a las organizaciones de la sociedad civil, a la Dirección de Políticas de Género municipal y a la Justicia”, confirmó.
En referencia al significado del 8 de marzo, lo consideró “un día de lucha y visibilizaciones” ya que las mujeres sufren “los mayores niveles de desempleo y precarización laboral”. “Ganamos en promedio un 27% menos de los varones y sufrimos la imposibilidad de ascender a determinados puestos por el solo hecho de ser mujeres”, analizó.
Además, le reclamó al municipio que se revean las becas de vulnerabilidad y que sean por un plazo mayor al actual que contempla tres meses.
“Absoluta preocupación”
Roxana Lefayt integra la Multisectorial de Mujeres de la ciudad y también es parte del Observatorio de Género y Diversidad; y en la previa de un nuevo 8 M, aseguró que vive “con absoluta preocupación la situación de mujeres y disidencias de la ciudad”. “Mar del Plata es una de las ciudades con mayores niveles de desempleo y precarización laboral. Sabemos que en ese lugar están las mujeres sobre todo que tienen a cargo hijos y tienen la responsabilidad de llevar el sustento a su casa”, amplió.
Asimismo, cuestionó el rol del municipio al opinar que no se ve “ningún tipo de políticas públicas del gobierno local que trate de alivianar esa situación de violencia extrema”.
“Venimos exigiendo hace años desde las distintas organizaciones que los gobiernos municipales declaren la emergencia en violencia en el partido de General Pueyrredon y que el cupo laboral travesti- trans, sea cumplido”, apuntó.
Por su parte, la secretaria adjunta de a CGT, Adriana Donzelli, confirmó la asistencia a la movilización de todos los gremios nucleados en las tres centrales obreras (CGT, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores).
“Desde nuestro lugar vamos con la consigna de todos los años que es ‘el sindicalismo es con nosotras’”, sostuvo la gremialista del Sindicato de Docentes Privados y llamó a “poner la mirada en cuestiones que son específicamente de las mujeres pero que también incluyen a todo el colectivo de trabajadores”
Las consignas
Las principales consignas para la jornada de hoy, consensuadas entre las diferentes organizaciones, son las siguientes: “La deuda es con nosotras y nosotres.
Fuera el FMI”, “reconocimiento y remuneración de las tareas de cuidado”, “trabajo digno libre de violencia por razones de género”, “modificación con perspectiva de género de la Ley de Contrato de Trabajo”, “convenios colectivos de trabajo con perspectiva de género”, “cumplimiento efectivo de la Ordenanza N°23237 de cupo para personas travesti-trans en el municipio de Gral. Pueyrredon”, “el sindicalismo es con nosotras: paridad de género en todos los ámbitos de representación”, “sistema judicial transfeminista”, “emergencia nacional en violencia de género”, “Aparición con vida de Tehuel”.