Ciudad
Faro de la Memoria: Invertirán 8 millones de dólares para montar un centro investigativo
Las obras, financiadas por el Ministerio De Ciencia, Tecnología E Innovación de la Nación para un Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas
Las obras, financiadas por el Ministerio De Ciencia, Tecnología E Innovación de la Nación para un Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas
Después de ochos años de gestión, finalmente en este 2022 podrán ver luz las primeras obras para dar forma al Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (Ciimar) que desembarcará en el predio del Faro de Punta Mogotes.
El convenio de cooperación entre las distintas partes involucradas ya encontró un punto de acuerdo en los próximos días, por lo que a partir de esta instancia ya se abre la oportunidad de comenzar a trabajar en los pliegos de licitación para adjudicar los millonarios trabajos.
Para construir el Ciimar, el Ministerio De Ciencia, Tecnología E Innovación de la Nación que conduce Daniel Filmus destinará unos 8 millones de dólares, con aportes de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El funcionamiento del futuro centro de investigación no solo involucra al Gobierno sino también a otras entidades científicas como el Conicet, la Cicpba, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, el Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).
"Este centro también contribuirá de modo prioritario a generar profesionales y técnicos capacitados en ciencias marinas que podrán actuar en otras instituciones del país", se destaca, en otro de los objetivos planteados en la letra del convenio al accedió 0223.
Sus instalaciones principales tendrán lugar en el predio del Faro de Punta Mogotes, sobre Avenida de los Trabajadores al 5700, cuyo uso ya fue otorgado anteriormente por la Administración de Bienes del Estado. El proyecto también incluye la refacción del edificio -hoy en desuso- de la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (Esmir) en el predio adyacente al Faro. Estos terrenos dependen de la Universidad Nacional de Mar del Plata.