TITULOS
Ciudad

A dos meses de su desaparición, Mar del Plata dice ¿Dónde está Tehuel?

Publicado el dia 12/05/2021 a las 18h58min | Atualizado dia 12/05/2021 às 19h00min
La Peatonal San Martin fue elegida este martes por personas autoconvocadas que volvieron a salir a las calles para exigir la aparición con vida de Tehuel de la Torre.

Tehuel de la Torre es un joven trans de 22 años que fue visto por última vez el pasado 11 de marzo cuando salió desde San Vicente con destino a Alejandro Korn a una entrevista de trabajo. Un empleo que nunca existió y del cual no regresó.

Mientras se espera que avance la causa, hay dos detenidos: Luis Alberto Ramos, de 37 años, quien lo había citado para ofrecerle un puesto de trabajo como mesero y quién de acuerdo a la investigación, tiene antecedentes de violencia y por venta de drogas. Por otra parte, el segundo detenido es Oscar Alfredo Montes, de 46, un chatarrero con antecedentes penales por abuso sexual.

Además, continúa vigente una recompensa dispuesta por el Ministerio de Seguridad bonaerense para quien pueda aportar información sobre su paradero, y a dos meses sin saber detalles de su desaparición, este martes familiares, amigos, amigas y la pareja de Tehuel convocaron una marcha para exigir su aparición con vida.

La movilización también se replicó en Mar del Plata y fue organizada desde Autoconvocadxs por Tehuel. En esta ocasión la concentración se desarrolló frente a la Iglesia Catedral, allí, con carteles y banderas formaron una ronda dónde se encuentran pintados los pañuelos de las abuelas de plaza de mayo, se entregaron folletos con la foto de Tehuel y la siguiente frase:

"¿Tiene que ser CIS una desaparición para que importe?"
 
Jacinto dialogó con este medio y explicó: "hoy nos convoca la desaparición de Tehuel", "se sabe que salió a una entrevista laboral, se le dice así pero la verdad es que las condiciones de trabajo no eran para un empleo regularizado, era una changa para un evento que ni siquiera existió". 

En relación a la precariedad laboral, resaltó en este punto la necesidad de Tehuel de poder conseguir un empleo. "El acceso a los trabajos para las personas trans no es el mismo que para una persona cis, hay muchísima violencia", añadió.

"Se necesita continuar con la investigación y ahora lo que se está pidiendo en el último comunicado qué lanzó la familia es que los dos acusados declaren", dijo, al mismo tiempo añadió: "no puede ser que tengan el beneficio de no poder declarar".

Es importante destacar que tanto Ramos como Montes tuvieron una única declaración donde se pudo probar que Luis Alberto Ramos, mintió. Las pruebas de que no decía la verdad se ven reflejadas en el hallazdo de ropa del joven y su celular incendiado en el lugar donde fue la entrevista.

Jacinto resaltó: "Es necesario que declare y que la sociedad se interpele, que los medios de comunicación levanten la noticia y que no termine el peritaje porque lo que sucede con las desapariciones en democracia es que al tiempo se disuelve la búsqueda, las fuerzas no hacen lo suyo y lo que sucede es que después aparece lamentablemente el cuerpo sin vida, generalmente aparece dónde estaba el rastrillaje".

Por último explicó que la convocatoria nacional por Tehuel surge pensando en la época de pandemia y pensando que es un desaparecido en democracia, "Es necesario estar todo el tiempo buscándolo", concluyó Jacinto, integrante de la organización Autoconvocadxs por Tehuel y la Campaña Nacional Somos Lucía.

Fuente: Carla Lazarte