Ciudad
La vacuna de Oxford se fabricará en el país y estará lista para 2021
Se producirán entre 150 y 250 millones de dosis. "Se distribuirán equitativamente entre los países que así lo demanden", explicó el Presidente.
Se producirán entre 150 y 250 millones de dosis. "Se distribuirán equitativamente entre los países que así lo demanden", explicó el Presidente.
El Gobierno anunció este miércoles que la Argentina empezará a fabricar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford. Se realizará en conjunto con el laboratorio AstraZeneca y la intención es que la producción, a cargo del país y México, abastezca a Latinoamérica a partir del primer semestre de 2021. En total, serán entre 150 y 250 millones de dosis que costarán entre tres y cuatro dólares cada una.
El presidente Alberto Fernández, el ministro de Salud Ginés González García y la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti dieron una conferencia desde Olivos en la que detallaron el acuerdo con la Universidad para la producción inicial de 150 millones de dosis.
“La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México y eso va a permitir el acceso oportuno y eficiente para todos los Estados de la región”, resaltó el Presidente, quien además consideró que este acuerdo pone al país "en una situación de tranquilidad y de poder disponer de la vacuna cuando lo requiera y a un precio razonable”.
El mandatario destacó que el acuerdo le permite a la Argentina "poder acceder entre seis y doce meses antes a la vacuna". La intención es abastecer al país y al resto de Latinoamérica, con excepción de Brasil, a partir del primer semestre de 2021. Esto dependerá de los resultados de los estudios de Fase III y de las respectivas aprobaciones regulatorias. Además, existe la posibilidad de producir millones de dosis adicionales a este acuerdo inicial.
Del total de vacunas que se producirán, el Gobierno informó que unas 22.400.000 de dosis serán destinadas a personal de la salud y seguridad, adultos mayores y personas en grupos de riesgo.
"Esto es un emprendimiento privado que contó con el apoyo financiero de la Fundación Slim y convirtieron al proyecto en uno sin fines de lucro. Hay que celebrar la conducta de la empresa y de la Universidad de Oxford. Garantizan una vacuna sin ganancias y sin buscar beneficios económicos", señaló Fernández.