
Ciudad
Los lobos de mar avanzan y se adueñan del puerto de Mar del Plata
Por la marea alta y la ausencia de actividad por la cuarentena los lobos marinos ganan territorio en la Banquina de los Pescadores.
Por la marea alta y la ausencia de actividad por la cuarentena los lobos marinos ganan territorio en la Banquina de los Pescadores.

A causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, el paisaje en el puerto de Mar del Plata cambió, ya que los negocios permanecen cerrados y bajo el movimiento operatorio de la actividad pesquera. Ante esta tranquilidad los lobos de mar se instalaron en las principales calles del paseo portuario.
La Banquina de los Pescadores es uno de los principales puntos turísticos de la ciudad balnearia, que recibe visitantes de todo el país que lo recorren durante todo el año, ya que ofrece un paseo al aire libre donde se puede degustar pescados y mariscos frescos, pero esto cambió radicalmente.
Una persona autorizada para estar en el lugar grabó un video, que se virilizó en las redes sociales, que muestra cómo los animales coparon el lugar para asolearse y descansar aprovechando que ahora nadie los molesta.
“Los lobos marinos están ocupando lugares en la Banquina de los Pescadores a los que antes se les dificultaba acceder por la presencia humana”, dijo el presidente de la Fundación Fauna Marina, Juan Lorenzani, en diálogo con el diario La Capital.
Las causas de que hayan venido más animales al lugar se debe a que “hay una parte de la población de lobos que siempre está allí, es parte de su comportamiento. Pero estos últimos días como hubo marea alta y la marejada agarra la playa de arena donde suelen estar ubicados, esto hizo que suban más animales a la banquina”, sostuvo el especialista.
En el tradicional paseo se distinguen tres niveles: la primera explanada donde amarran las lanchas amarillas, otra segunda pasarela por la que los turistas suelen caminar y el tercer nivel, la llamada zona operativa, donde se concentra la actividad pesquera y el tránsito vehicular.?
En los primeros dos niveles es normal la presencia de lobos marinos por la cercanía al mar y a las embarcaciones, además de que solo circulan personas. Ya en el tercer nivel se observan pocos especímenes por el constante tráfico y movimiento. Fue en este sector donde se grabó el video que provocó sorpresa entre los usuarios de las redes sociales.
Además, en fotografías a las que accedió este medio se los puede ver transitando el sector del paseo comercial, allí donde cientos de turistas suelen concentrarse para comer y comprar recuerdos de la ciudad.