TITULOS
Ciudad

Comercios en picada: las ventas en septiembre cayeron un 25%

Publicado el dia 01/10/2019 a las 22h39min
El dato se desprende de un informe de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción. Además, este mes, los costos para los comercios aumentaron un 10%.

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) publicó un nuevo informe sobre la evolución de las ventas y, con respecto al mes de septiembre, indicaron que nuevamente cayó el nivel de consumo en los comercios marplatenses en un 25% en relación al mismo mes del año pasado.

Al igual que en los meses previos, con el paréntesis de las vacaciones de invierno, las ventas en los comercios de Mar del Plata volvieron a sufrir una dura caída en el mes de septiembre. No obstante, también advierten que en el mes pasado los costos para los locales aumentaron un 10% y podría repercutir en los precios en el corto plazo.

El relevamiento fue realizado por el Departamentos de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP de Mar del Plata, relevamiento que además incluyó una encuesta con comerciantes de cara a los meses próximos. Con respecto a las expectativas para los últimos tres meses del año, el 50% de los comerciantes respondió que creen que las ventas aumentarán, el 40% que se mantendrán iguales, y 10% restante proyecta que disminuirán.

En paralelo, debido a la inestabilidad económica a nivel nacional y los aumentos de precios que han presentado la mayoría de los proveedores, el 70% de los comerciantes afirmó que en septiembre aumentaron sus precios más del 15%.

La mayoría manifestó, en consonancia, que los costos generales del comercio aumentaron más de un 10% durante septiembre, y sólo un 10% decidió absorber los costos. De cara a lo que viene, el 70% adelantó que aumentará los precios si hay más variaciones en los proveedores.

El relevamiento fue realizado en las zonas comerciales de Mar del Plata. Algunos de los Centros Comerciales a Cielo Abierto que participaron de la encuesta fueron Microcentro, San Juan, Güemes, Constitución; Alberti, entre otros.

En cuanto al nivel general de ventas, el 2019 comenzó con bajas del 20% en las ventas en enero y febrero, en relación a los mismos meses del 2018. En marzo, la caída se desaceleró a un 12% gracias al “alivio” del Carnaval, aunque en abril, con una Semana Santa por debajo de las expectativas, volvió a sentirse el bajo consumo con una retracción del 18%. En mayo, en tanto, se registró una baja del 11,5% y junio no pudo revertir esa tendencia con un 14,8% interanual. Aunque las vacaciones de invierno detuvieron esa caída, en septiembre volvieron a caer.

Fuente: Que digital