Ciudad
Proponen sancionar a comercios que hagan esperar más de 30 minutos a los clientes
El proyecto de ordenanza fue realizado en conjunto con la Defensoría del Consumidor, quien recibiría directamente los reclamos de los clientes que quieran denunciar a un determinado local.
El proyecto de ordenanza fue realizado en conjunto con la Defensoría del Consumidor, quien recibiría directamente los reclamos de los clientes que quieran denunciar a un determinado local.
A través de un proyecto que la Defensoría del Pueblo elevó al Concejo Deliberante, se propone sancionar a los comercios y entidades que hagan esperar a sus usuarios y consumidores más de 30 minutos. “La idea es que esas prácticas sean consideradas abusivas y contrarias al trato digno que prevé la ley”, explicó el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi.
El proyecto de ordenanza fue realizado en conjunto con la Defensoría del Consumidor, quien recibiría directamente los reclamos de los clientes que quieran denunciar a un determinado local. “La persona se presentaría, se citaría a la otra parte y eso permitiría que luego se pueda elevar a un juzgado de faltas”, indicó Rizzi.
De sancionarse, la normativa abarcaría tanto a empresas privadas como a entidades de servicios públicos y entidades bancarias. Se incluiría entonces a por ejemplo firmas de cobro de servicios y impuestos como Pago Fácil, Rapipago, Ripsa y otras que generalmente generan filas de personas extensas, “como el banco Provincia u otros en los que siempre hay mucha gente”.
Según explicó el defensor, el documento fue realizado teniendo en cuenta como base una ley que se encuentra vigente en la provincia de Neuquénhace unos 2 o 3 años.También, se tuvo en cuenta dos proyectos diagramados por Ariel Ciano en 2015 que buscaba imponer un tope de una hora para las colas en bancos y comercios, y otro del diputado provincial Rodolfo Manino Iriart.
“La ley 24.240 se refiere a Trato digno y Prácticas abusivas, cuando señala que los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios, pero resulta necesario completar las normativas nacional y provincial, con disposiciones locales que desarrollen la temática del trato digno, así como de las conductas vejatorias o vergonzantes”, señalaron los Defensores del Pueblo en su proyecto.
Fuente 0223