TITULOS
Ciudad

TELESEADA en CHAPADMALAL 28/01 Entrada libre y Gratuita

Publicado el dia 24/01/2017 a las 15h08min
Será en la Plaza de la Naturaleza, en el Barrio de Los Lobos.

Con Entrada Libre y Gratuita el sábado 28 de enero de 2017 a partir de las 18hs se celebrará la décima de lasTELESEADA DE CHAPADMALAL, en el marco del ciclo de Rezabailes de música folklórica más importante de nuestras costas del Sur.

Se realiza en la Plaza de la Naturaleza en el Barrio Playa de los Lobos, en el km. 539,5 de la Ruta 11, a 7 cuadras de la ruta. (Colectivos 511 destino a Las Brusquitas y El Rápido del Sud destino a Miramar).

 

La TELESEADA igual que la chacarera, nace y se desarrolla en Santiago del Estero como parte de los mitos populares que construyen la identidad de los pueblos y crean espacios de encuentro y expresión desde la danza en honor y homenaje de Telésfora Castillo, Diosa tutelar de la Chacarera “La Telesita”.

Un encuentro que todos los años se desarrolla en el Sur de nuestra ciudad con el objetivo de rescatar nuestra música y  danzas populares como la chacarera, la zamba, el gato y el escondido.

Al llegar la medianoche, los músicos  llevarán a cabo la ceremonia de las siete chacareras y los siete brindis dedicados a la “La Telesita”. Cada cual llevará en danzas su promesa o su agradecimiento interior.

En esta oportunidad participaran los grupos Shinkaleros, Tuma y la otra deuda, Pala Palavecino, Esencia nativa, Fidel Celaya, Los Cumpas, Duo Argento y Sikuris.

Este encuentro popular ha sido declarado de Interés Cultural por el MGP en sendas oportunidades durante los años 2011, 2012 y 2015, además de contar también con el apoyo de la Cámara de Diputados de Santiago del Estero. 

 

LA TELESITA"

¿Que sabemos de la verdadera historia de Telésfora Castillo?

   Según cuentan diferentes historias y leyendas, Telésfora Castillo, la Telesita, vivió y murió en los montes de Santiago del Estero a mediados del siglo pasado, en la región del Salado, departamento de Figueroa.

Diferentes versiones de su historia coiciden en algunos puntos, como que era una mujer joven e inculta, muy bella y que vestía su cuerpo con harapos. Se la veía pasar siempre, cargando algún cantarito de agua, o un atadito de leña, rumbo a su rancho solitario.

 Sin embargo durante las noches, en los fogones y bailes de la zona, se aparecía siempre a bailar, que era su grán pasión, y dicen que cuando lo hacía (a veces sola, en algún ricón alejado del resto), ella estaba más adentro de su ser que nunca. Y todos los hombres quedaban cautivados por su belleza al verla danzar junto al fuego.

 Muchos dicen que bailando, encendió su vestido y murió quemada, otros dicen que un día no asistió al baile, y ante la extrañeza del hecho los vecinos la salieron a buscar y encontraron su cuerpecito quemado junto a un fogón que seguro usó para calentarse ne la fría noche del monte.

No falta nunca el atrevido que asegura que como era muy dada al alcohol, su cuerpecito explotó al fuego y se consumió...

...como sea todos coinciden en el ígneo fatal final.

Los hombres dicen muchas cosas, y las leyendas se entretejen entre fantasías y verdades de nuestro folklore, pero lo cierto es que Telésfora existió, con su impronta de bailarina eterna y su frágil belleza alimento infinidad de canciones de nuestro riquísimo folklore argentino, y su espíritu está presente en todas las bailarinas que se hacen una con la danza.

 

Fuente: Datos Propios