Ciudad
La comedia local llega a la televisión
A partir de hoy, “Humor de Medianoche” llega a la pantalla de Canal 8. Ideado y conducido por Nico Corradini, el programa representa el primer ciclo televisivo en formato certamen con la participación de comediantes marplatenses.
A partir de hoy, “Humor de Medianoche” llega a la pantalla de Canal 8. Ideado y conducido por Nico Corradini, el programa representa el primer ciclo televisivo en formato certamen con la participación de comediantes marplatenses.
Ya no es novedad el crecimiento del Stand Up como género en el circuito local. Como parte de esa tendencia que parece multiplicarse con el paso del tiempo, a partir de esta noche la comedia marplatense también comenzará a dejar su huella en la pantalla chica.
Todo surge de la cabeza de Nico Corradini, locutor, conductor de radio y comediante -evidentemente- inquieto. Serán diez programas semanales, siempre los sábados a la medianoche, que enfrentarán a ocho standuperos marplatenses: Osvaldo Álvarez, Dodi Gentili, Pablo Vasco, Luciana albornoz, Nancy Knudsen, Ignacio Sacchi, Alejandro Muñoz y Juan Pablo Bottiglieri. Justamente, estos últimos dos serán los que inaugurarán el ciclo.
“El programa nace, pricipalmente, desde una necesidad personal”, comienza a describir Nico Corradini. Y enseguida agrega: “Como comediante standupero encontré que tanto en mis presentaciones como en la de muchos colegas, el público solía repetirse. Sin embargo, cuando algún comediante de Buenos Aires hacía funciones en Mar del Plata, llegué a ver una sala de 1700 localidades completamente agotadas. Ese fue el disparador para pensar: ¿por qué ellos, cobrando precios exorbitantes, llenan? ¿por qué nosotros no?“.
– ¿Y cuál sería la respuesta?
– El nivel del humor no lo es, ya que en La Feliz hay comediantes que nada tienen para envidiarle a los nacionalmente conocidos. La respuesta es obvia: no tenemos el aparato publicitario que ellos tienen. Allí, conjugando mis dos pasiones -el humor y los medios de comunicación-, nació la idea. Así se gestó el primer y único certamen de Stand Up de todo el país, y sale desde Mar del Plata. De esta forma, le damos difusión no sólo a los comediantes locales, sino a la movida standupera en general.
– ¿Cómo será el proceso de selección a medida que avance el programa?
– Salen dos comediantes por programa, elegidos en base al público al que apunta su material. Al término de la emisión, se habilita un sistema de desarrollo 100% local en internet por www.humordemedianoche.com en el que el público puede votar al comediante que más le gustó. Si está indeciso, puede revivir las rutinas de los humoristas también. Además, hay premios incentivo para los votantes.
“Los comediantes serán también responsables de acumular más y más votos, ya sea a través de sus cuentas en las redes sociales o haciendo notas en medios de comunicación. Lo único que está prohibido es la competencia desleal y el uso de herramientas económicas para conseguir más votantes. El sistema online es sumamente seguro e inteligente: nadie podrá crear cuentas truchas para votar o comprar votos. De todas formas, tampoco es la idea. Como dije desde el comienzo, en Humor de Medianoche va a haber un “campeón”, pero ganadores somos todos. Gana la comedia, gana la risa, gana el standup. Y gana la ciudad”, profundiza Corradini.
– ¿Cómo ves el circuito de stand up local?
– El circuito está mas activo que nunca, pero eso a veces hasta juega en contra. Al momento de realizar los castings para el ciclo (más de 25) nos encontramos con que no existía un espacio de diálogo entre los grupos de standuperos ya formados en la ciudad. Eso provoca cierta saturación. En diciembre, llegamos a tener 6 shows de stand up en una semana. Ojo: esto sería excelente, siempre y cuando hubiera público suficiente para tanta oferta.
– Existe algo así como un desnivel entre oferta y demanda…
– Los bares se prestan cada vez más y más para la comedia, y cada vez hay más comediantes. Lo que falta es público. Y lo vamos a hacer crecer con Humor de Medianoche. Además, la emisión del ciclo va a levantar muchísimo la vara. Todos ganan: los que están en el programa, y los que no. Con público más exigente, los humoristas tendrán que renovar sus monólogos y pulirlos cada vez más. Es un gran desafío para todos.
Nico Corradini no quiere irse sin aclarar algo: aquellos comediantes que no quedaron seleccionados para la primera temporada del programa están trabajando indirectamente en el ciclo. Compartiendo las publicaciones, promocionando el programa, ayudando a los participantes, y dando una mano en lo que pueden con la producción. “Desde prestar un pie de micrófono hasta cebar mates al editor y brindar su valiosa opinión. Encontramos un colectivo que quiere y necesita avanzar en la misma dirección. Yo lo conduzco, pero cada pasajero es fundamental”, resume el creador y conductor de Humor de Medianoche.