Hace algunos días se dio a conocer la noticia que los puertos de la Patagónia están reclamando los reembolsos para las exportaciones que fueron anulados meses atrás por el gobierno de Mauricio Macri. Ante esta situación, las cámaras de la industria pesquera local advierten que en el caso de que ese beneficio sea reinstalado, debería alcanzar también a las exportaciones del sector se efectúen por “todos los puertos oceánicos” de la Argentina; de no ser así el puerto de Mar del Plata se vería sacudido nuevamente con una desventaja económica que afecta directamente a la industria y al trabajo local.
El concejal de Acción Marplatense (y líder político de Nueva Acción) Santiago Bonifatti, elevó un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo Nacional la incorporación del puerto de Mar del Plata a los reembolsos de exportaciones dados de baja mediante decreto presidencial 1199/2016 y al respecto dijo: "La situación particular del puerto de Mar del Plata está atravesando una seria crisis, y la reposición de los reembolsos a los puertos sureños llevaría consigo agravar aún más la agónica situación de nuestro puerto local. El reembolso para las exportaciones es tan solo una medida para poder hoy palear la crisis que atraviesa el sector portuario, mas allá de otras medidas de incentivo que se deberían instalar como la baja del costo del combustible, la reducción de tasas, la mejora de competitividad del sector y las obras de infraestructura que le faltan a nuestro puerto."
Algunos datos alarmantes sobre la situación actual del puerto de Mar del Plata:
Según declaraciones de SOIP durante el 2017 hay aproximadamente 600 trabajadores del sector que no prestan actividades y que algunas empresas de capitales chinos que ya comenzaron a despedir. Además, según información recabada de distintas organizaciones, el Simape (Sindicato Marítimo de Pescadores) difundió una estadística contundente que demuestra la gravedad que atraviesa el sector fresquero en el Puerto, que en base a relevamiento realizados en los grupos empresarios más importantes del sector, de los 894 puestos de trabajo que hay arriba de las embarcaciones, 406 no realizaron tareas desde enero.
Los datos dejan traslucir que al menos la desocupación es superior al 40%, a pesar de que el informe no tuvo en cuenta a los buques fresqueros costeros que según el sindicato están en peor situación. Por otra parte, a principio de junio se van 42 barcos a pescar langostino al sur por lo que el problema social va a ser enorme ya que los recursos de nuestro puerto van a dejar de ser usados teniendo en cuenta que por cada empleado arriba de un barco hay 14 en tierra la situación se vuelve insostenible. El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) asegura que si estos barcos parten al sur en su gremio habrá al menos unos 300 despidos.
Hay que defender a nuestro Puerto
El concejal Bonifatti hizo referencia a cual debe ser el rol del estado municipal frente a esta situación: " Mar del Plata tiene que defender a su puerto, no podemos ser simples espectadores de la actual situación en la que se encuentra la pesca en nuestra ciudad, debemos no sólo acompañar sino encabezar los reclamos frente al gobierno nacional para que se otorguen medidas de incentivo a la esta actividad que es uno de la motores de nuestra economía"