Mar del Plata OK

Nacionales

¿Por qué la vacuna Pfizer provoca linfadenopatía?

Crecen las consultas por el nuevo efecto secundario

Las vacunas se monitorizan constantemente para detectar reacciones inusuales, una de las más recientes se denomina linfadenopatía o adenopatía.

Con el avance de la vacunación contra el coronavirus a nivel mundial, las autoridades sanitarias también advierten un crecimiento en las consultas médicas por diversas reacciones que producen los antídotos en el organismo.

 

Generalmente, los efectos secundarios son leves o moderados y de corta duración. Entre ellos, se incluyen fiebre, cansancio, dolor muscular, de cabeza, también en la zona de inoculación, escalofríos y diarrea.

Aunque es posible que se den efectos secundarios más graves o duraderos, estos son poco frecuentes, y la probabilidad de que se presenten, depende de cada vacuna contra el SARS-CoV-2.

 

 

Las vacunas se monitorizan constantemente para detectar reacciones inusuales, una de las más recientes se denomina linfadenopatía, y está caracterizada por una inflamación de los ganglios linfáticos.

 

Los más visibles se encuentran en axilas, ingle y cuello, son ganglios del tamaño de un poroto. La hinchazón no solo puede resultar dolorosa, sino también generar preocupación en el paciente.

Aunque se recomienda consultar con un médico ante la aparición de este tipo de secuelas, también llamada adenopatía, los expertos indican que lo más probable es que desaparezcan en 48 horas.

 

 

Según estadísticas, la linfadenopatía se está presentando mayormente en la población que recibió la tercera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech (BNT162b2), que ha demostrado tener una efectividad del 95% en un ensayo clínico a gran escala en curso.

A quienes padezcan este síntoma, se les recomienda descansar y aplicar una compresa tibia y húmeda en el área inflamada puede aliviar el dolor y la hinchazón. Tomar analgésicos también puede ayudar. Evita administrar aspirina a los niños, ya que puede causar un trastorno poco frecuente, pero grave.

 

Otra de las reacciones que despertó preocupación entre los inmunizados con la dosis de refuerzo tanto de Pfizer como también de la Moderna, es la pirexia.

 

 Vacuna de Pfizer.
Vacuna de Pfizer.

 

Se trata de un proceso febril, acompañado de cefalea, linfadenopatía, malestar, además de migraña, que no es una enfermedad en sí misma, sino una reacción defensiva del organismo al antídoto recibido.

A través de su página oficial, las autoridades del laboratorio Pfizer informaron que durante esta etapa de pandemia por Covid-19 y por el momento, los acuerdos de suministro se están realizando únicamente con gobiernos nacionales y organizaciones supranacionales.

 

Es decir, que no se encuentra disponible a través de intermediarios, distribuidores privados o representantes, y también aclararon que tampoco está prevista la venta.

El Ministerio de Salud argentino informó que esta semana distribuyó 1.235.080 vacunas, entre dosis de Pfizer para población tanto pediátrica como adulta, y también de la AstraZeneca.

https://www.grupolaprovincia.com/

Página:

https://mdpok.ar/noticia/nacionales/2022/04/23/por-qu-la-vacuna-pfizer-provoca-linfadenopata-/10958.html