Las imágenes son creadas a partir de fotos antiguas de los padres de los nietos buscados. En muchos casos se desconoce si son mujeres u hombres y el sistema genera una imagen distinta para cada posibilidad.
En el feed figuran tanto los posibles rostros de los nietos hoy en día -una en el caso de que sea mujer y otra si es hombre- y las fotos de cada uno de sus padres. Además, cada posteo va acompañada de una información breve que contiene nombres y apellidos de las familias.
El primer posteo se realizó hace una semana y la cuenta ya acumula más de 600 seguidores, entre ellos organismos y militantes del movimiento de derechos humanos.
Aunque se trate de un proyecto no vinculado a Abuelas de Plaza de Mayo, desde la organización dijeron a Canal Abierto que puede ser una buena alternativa para despertar curiosidad e interés en personas con dudas sobre su historia personal y familiar, o reavivar el debate público.
Además, explicaron que no lo van a difundir oficialmente ni legitimar públicamente porque carece de precisión científica y en algún caso podría generar confusión. También anticiparon que están trabajando con el CONICET en distintas líneas vinculadas a la cuestión.
La inteligencia artificial ayuda en la búsqueda de nietos desaparecidos
Si bien las Abuelas dijeron que no difundirán este proyecto de manera oficial, siguen avanzando en la búsqueda de los nietos desaparecidos con sistemas de tecnología avanzada. Impulsaron la comparación de muestras de ADN y la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos con aplicación de Inteligencia Artificial. Este proyecto busca digitalizar toda la información disponible sobre el tema.
“Inteligencia artificial por la identidad” fue lanzado en marzo junto a Fundación Sadosky y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que tiene como objetivo desarrollar un software capaz de digitalizar el archivo periodístico de la organización, compuesto de noticias de diarios y revistas que documentan 45 años de lucha en la búsqueda de sus nietos y por el derecho a la identidad.
“El desafío consistirá en desarrollar una herramienta computacional que permita extraer de una nota escaneada los distintos bloques de texto, determinar la tipificación de cada bloque y generar una transcripción del mismo”, explicaron en la web de la organización.