Nacionales
En los últimos 5 años, al menos 10 ginecólogos tuvieron que dar cuentas a la justicia por abusos
Sus nombres se suman a los de Diego Clementi, el profesional que atiende en una clínica de Burzaco, y está siendo proceado por denuncias de seis de sus pacientes.
En los últimos cinco años, al menos 10 ginecólogos de todo el país fueron denunciados por sus pacientes de haberlas agredido sexualmente durante la consulta, en circunstancias similares a las descriptas por las denunciantes del médico de Burzaco Diego Clementi, y algunos de ellos incluso fueron condenados en este lapso, destacándose el caso del sanjuanino sentenciado a 17 años por ultrajar a 14 mujeres.
Además de Clementi -procesado por abuso sexual de 6 mujeres mientras es investigado por otros dos hechos- enfrentan o enfrentaron cargos similares el riojano Héctor Lucero, el salteño Eduardo Domínguez, el correntino Alejandro Dahse y el sanjuanino Carlos Martínez.
Esta lista también la integran el puntano Alejandro Heredia, el santafesino Claudio Mario Bazán y los neuquinos Dardo D'Orazio y Guillermo Focaccia.
En la provincia de Corrientes el ginecólogo y auditor de la obra social del Estado Gerardo Alejandro Dahse, ya había sido requerido a juicio por abuso sexual agravado contra una paciente cuando a fines de abril su situación se complicó ante la confirmación de otro procesamiento por abuso sexual con acceso carnal, esta vez con una mujer menor de edad como víctima.
"La Cámara de Revisión confirmó el procesamiento a Dahse en la causa por violación a una menor en 2008, por ello la prescripción se hallaba suspendida hasta tanto la víctima realice la denuncia", explicó a Télam la abogada querellante, Sofía Domínguez Briceño.
La jueza penal de primera instancia María Josefina González de Cabañas dispuso, en junio de 2022, el procesamiento y la inmediata detención de Dahse, que finalmente recuperó su libertad cuatro meses después y espera el juicio en esa condición mientras sigue ejerciendo como ginecólogo en una clínica privada.
La denunciante es una joven de 18 años que concurrió al Hospital Gumersindo Sayago para un control ginecológico, y testimonió que fue "manoseada" en sus partes íntimas por este profesional mientras utilizaba expresiones lascivas para referirse a su cuerpo.
En la provincia de Santa Fe, el ginecólogo Claudio Mario Bazán -que se desempeña también como médico policial- fue condenado en 2021 a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer la medicina por haber abusado sexualmente de dos pacientes en su consultorio de la localidad de San Guillermo.
Página:
https://mdpok.ar/noticia/nacionales/2023/05/02/en-los-ltimos-5-aos-al-menos-10-gineclogos-tuvieron-que-dar-cuentas-a-la-justicia-por-abusos-/16485.html