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Espectáculos

Última función de la obra de Teatro Argentino más Premiada «Habitación Macbeth»

El próximo martes 25 a las 21 hs. “Habitación Macbeth” llega al final de la Temporada 2025 en el Teatro Tronador Mdp

"HABITACION MACBETH" - Versión para un actor. Una puesta sobre Macbeth de William Shakespeare – año 1606, Inglaterra - con la actuación y dirección de Pompeyo Audivert. La obra de teatro argentino más premiada, se despide de MdP. luego de cuatro temporadas consecutivas, con más de 400 funciones y de que más de 130.000 espectadores la ovacionaran de pie en todo el país y en el exterior. “ Habitación Macbeth “ una obra que trasluce y crea una atmósfera de ensoñación y misterio.

 

Pompeyo Audivert relató sobre este Verano 2025 en nuestra ciudad : " Qué orgullo haber sido parte de esta temporada junto al Puma Goity en el Teatro TRONADOR de Mar del Plata, una sala bellísima dotada de un equipamiento técnico a la altura de los mejores teatros del país que nos abrió las puertas y nos hizo sentir como en casa. Y esto recién empieza, pues Cyrano y Habitación Macbeth van a ser parte de un hermoso proyecto del teatro TRONADOR: sostener durante todo el año una programación teatral de excelencia, además de festivales, cursos y talleres de actuación, dramaturgia, iluminación, producción y danza. Un teatro abierto a su comunidad dando potencia y aliento al arte teatral no sólo en su programación sino también en la formación artística. Que viva el teatro !!!


Sobre la obra: A través del cuerpo de un actor (encontrado en la fosa del teatro), las Brujas Fatídicas del páramo de huesos representarán la tragedia “Habitación Macbeth”, para el goce, deleite, y catarsis metafísica de nuestra majestad creadora Hécate, vulgarmente conocida como El Público. El piedrazo en el espejo Erigir un espejo para reflejar alguna circunstancia ficcional y producir así una unidad referencial con los espectadores, es una estrategia muy común en la que el teatro suele quedar atrapado; apedrear el espejo en el momento en que esa unidad se ha producido y amenaza cristalizarse, no lo es. El piedrazo rompe la promesa unidimensional del reflejo dejando que el espejo revele sus valencias secretas, sus misterios y su profundidad abismal, hasta el punto de volverse pozo ciego, antro que deglute la perspectiva ficcional del frente histórico, para devolver fantasmagorías alucinadas, preñadas de delirios y pasiones que dicen ser nosotros (nos otros). En Macbeth es el espíritu del crimen el que se presenta, atizado por una fuerza sobrenatural (Hécate) que lo reclama y despierta, que lo impele sin réplica, a encarnar y manifestarse, a tomar el poder. Shakespeare convoca los reflejos infieles que habitan más allá de la conciencia, fuerzas dorsales que viven larvadas en nosotros, rémoras de un crimen social que fundó nuestra perspectiva histórica y no cesa de producirse; somos una sociedad Macbeth, nacida de una voluntad de poder compulsiva, cargada de un imperio que no admite rechazo. “Habitación Macbeth” es el intento de arrojar junto a Shakespeare un piedrazo en el espejo también en el nivel de las formas de producción, violentando la actuación y exaltando su metáfora: el actor como habitáculo, zona de encarnaciones, estructura de una presencia desparasitada del yo histórico y en disposición de manifestarse, de salir a la luz, de representarse teatralmente. La actuación como fenómeno paranormal, como alcance teatral de esa identidad de estructura donde habita nuestra presencia. Esa es la apuesta paradojal de esta obra: por un lado señalar, a través de Macbeth y sus circunstancias, cómo la identidad histórica es arrastrada a las compulsiones criminales que rigen al mundo y por otro, hacerlo mediante un procedimiento que reestablezca y exalte las facultades sagradas de nuestra identidad poética, su capacidad de vibración y devenir: a través de un cuerpo habitado, un cuerpo habitación donde sucede la tragedia.

 Sobre el proceso creativo de “ Habitación Macbeth “, por Pompeyo Audivert: Desde que comencé a hacer teatro, tuve la necesidad de llevar adelante un trabajo en el que un actor hiciera todos los personajes de una obra, un intérprete habitado por todas las criaturas que circulan por un texto y sus temas: un cuerpo habitación. Antes de la pandemia, había empezado a escribir una versión sobre Macbeth, esa obra extraordinaria y profundamente misteriosa, donde lo sobrenatural se impone a lo humano y marca el destino. En eso estaba cuando llegó el covid y con éste, la certeza angustiante de que sería para largo. Reducido a mi casa de Mar del Sur, tomé consciencia de que la única zona teatral que quedaba para mí, era mi propio cuerpo. Del mismo modo que el mono de Kafka encuentra una salida volviéndose hombre, yo la encontré volviéndome Macbeth. Fue un proceso de una profunda inspiración mágica, con una fe casi fanática en el material. Me sentía, como diría el poeta Ramponi, asistido en el trance por alguien que era yo mismo del revés, en mi ausencia, por presencias que me ayudaban en la escritura. Una vez que terminé el texto, comencé con el trabajo en largas caminatas en ese ambiente salvaje y excitante como lo es el de la playa y el campo, en donde iba diciendo la letra en voz alta, cambiando la fisicación de mi cuerpo según iban siendo los personajes y avanzando de esa manera, tan poco común, en la memorización de la obra. Finalmente, regresé a capital y me dediqué al montaje y puesta en escena. En esa etapa, se sumó al trabajo el músico Claudio Peña y fue fundamental para aportar a la obra la indispensable atmósfera de ensoñación y misterio, que sólo un artista de su nivel puede darle. La estrenamos con aforo del 30% y fuimos llegando de a poco al 100%. Desde entonces hasta la actualidad, estamos a sala llena. Es muy intenso lo que sucede con el público, una suerte de comunión metafísica donde el tiempo y la presencia se suspenden para encender zonas de identidad y pertenencias extracotidianas. En este nuevo año de "Habitación Macbeth", nuestro deseo es intensificar aún más esta experiencia tan singular y alcanzar, junto a los espectadores, nuevos niveles de teatralidad.

Esta obra cuenta con el apoyo de PROTEATRO y del Instituto Nacional del Teatro. 

 

* PREMIOS.

* 23° Premios Teatros del Mundo Mejor Actor,  Mejor Dirección y Mejor Adaptación.

* Obra Declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (2024)

* Premio Villanueva 2023 (CUBA) Mejor espectáculo extranjero

* María Guerrero 2022 Mejor Actor, Mejor Adaptación, Mejor Música Original e Interpretación, Mejor Iluminación.

* Trinidad Guevara 2021/22 Trayectoria, Pompeyo Audivert. Mejor Iluminación

* ACE 2022: Mejor actor Actuación masculina en obra para un solo actor.

* Estrellas de Mar 2022 Mejor Drama. Mejor Actuación Protagónica. Mejor Iluminación

* Siripo 2022: Mejor Obra Nacional presentada en Córdoba

* Escuela de espectadores 2022: Obra destacada

* Luisa Vehil 2021: Mejor Dirección

*FICHA TÉCNICA: Actuación y Dirección: Pompeyo Audivert.
 
Música, composición y ejecución de cello en vivo: Claudio Peña

Asistentes: Verónica Costa - Iván Altschuler

Producción ejecutiva: Verónica Costa

Diseño de luces: Horacio Novelle

Iluminación en giras: Ana Heilpern, Julio Vega

Sonido en giras: Sebastián Ochoa, Simón Aidelman

Escenografía: Lucía Rabey

Fotos: Santiago Martinelli

Vestuario: Luciana Gutman

DG, web y gestión de redes: Verónica Costa

Foto afiche: Bernabé Rivarola

Producción de gira: Gustavo Ferrari y Roma Produce

Duración: 90’

“Habitación Macbeth” en las redes: Facebook: /macbethhabitacion

Instagram: @habitacionmacbeth

ENTRADAS EN TICKETEK o en boleteria del Teatro TRONADOR - Sgo.del Estero 1746 - de 15 a 21 hs.  www.ticketek.com.ar 

Página:

https://mdpok.ar/noticia/espectculos/2025/02/25/ltima-funcin-de-la-obra-de-teatro-argentino-ms-premiada-habitacin-macbeth/24685.html