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Si Messi y la Selección no van al Mundial, habrá pérdidas por más de u$s 500 millones
La consultora Marketing Registrado emitió un informe donde da cuenta de cómo podría verse afectados algunos sectores económicos si la Argentina no está en el próximo Mundial.
Las pérdidas económicas que puede ocasionar una eventual ausencia de la Selección Argentina y del crack Lionel Messi en el próximo Mundial de Rusia 2018 se ubicarán por encima de los 500 millones de dólares y afectarán, principalmente, a los sectores de turismo, gastronomía, alimentos y bebidas. Pero también a los fabricantes de televisores, especialmente los de la marca Noblex, que deberá devolver el dinero de 550 televisores vendidos con una promoción especial. Dirigentes y empresarios de los sectores involucrados prefirieron mantener la cautela de esperar a que la Selección Argentina juegue su última oportunidad, antes de salir a evaluar el resultado económico de su posible ausencia en la cita mundialista, según un despacho de Télam. Sin embargo, la consultora Marketing Registrado emitió un informe donde da cuenta de cómo podría verse afectados algunos sectores económicos si la Argentina no está en el próximo Mundial.
Turismo
En el caso del turismo, de acuerdo a informes relevados por agencias de turismo, la estimación de turistas argentinos al Mundial está en un piso de 60.000 personas, si Argentina clasifica. Con una tarifa mínima de u$s 8000 por paquete, que incluye pasajes aéreos y alojamiento por 15 días, el sector se perdería de ganar unos u$s 480 millones, estimando que 60 mil argentinos visiten Rusia.
Televisores
Por su parte, la empresa Newsan, fabricante de la marca Noblex, deberá devolver u$s 560.000 a los clientes que adquirieron los 550 televisores vendidos durante la promoción que la compañía lanzó en dos oportunidades, una en agosto y la otra en setiembre, en la que se comprometía a reintegrar el importe pagado por la compra de un Led TV Smart de 50 pulgadas, en caso que la Selección no clasifique a Rusia 2018. De todos modos, Noblex contrato previamente un seguro -como suelen hacer todas las empresas- para protegerse ante una eventual no clasificación del equipo argentino, y costear posibles pérdidas, tal como confirmaron desde la firma. Dentro de este segmento, Andrés Shim, director de Producto de línea marrón de LG, que incluye TV, monitores y audio, desmitificó que este tipo de competencias empujen las ventas. "Lo que sucede es que se adelante la demanda, las compras de las cadenas a productores arrancan en el último trimestre de 2017, y las de los consumidores en el primer semestre de 2018", detalló. En el mismo sentido, el gerente de producto de TV de Newsan, Fernando García, puntualizó que "los años previos a los mundiales, en el último trimestre hay un recalentamiento en las compras de los comercios a los fabricantes". Por otro lado, el director ejecutivo de Philips, Gabriel Gruner, precisó que durante los mundiales de fútbol "las ventas al consumidor comienzan en febrero o marzo del año que viene", y estimó que "las operaciones estarán en un nivel similar al de este año, pero el promedio de pulgadas por pantalla es el que crece". "Hace cuatro años, el promedio no llegaba al 34 pulgadas, y hoy está en 39 pulgadas. Pero el Mundial empuja las ventas de las 40 y las 50 pulgadas", precisó Gruner.
Auspiciantes
Por otra parte, están los contratos firmados por los auspiciantes de la Selección con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que en muchos casos vencen en 2019, y cuyo precio de renegociación sería muy distinto si el representante nacional juega en Rusia o no el año próximo. Entre ellos figuran Quilmes, Claro, Tarjeta Naranja, Sancor Seguros e YPF, que aportan entre u$s 1 a u$s 2 millones anuales. En tanto, Aerolíneas Argentinas, Easy, Powerade, Noblex, Bon Aqua, Gillette y Prevención Salud, abonan entre u$s 500 mil y u$s 800 mil cada una. Otro dato a tener en cuenta es lo que se perderían de ganar los bares y restaurantes, cita tradicional para muchas personas cuando la Selección juega en un Mundial; los fabricantes de alimentos y bebidas, que también acompañan los encuentros familiares para ver los partidos. También los cableoperadores tradicionales verían afectado en parte su negocio ya que durante la época del Mundial o Copa América suelen incrementar la cantidad de abonados de servicios en Alta Definición.
El dinero de FIFA
AFA, además, dejaría de percibir los u$s15 millones que la entidad rectora del fútbol mundal reparte a las asociaciones de cada país por el sólo hecho de participar de la primera ronda de la competencia. A esa cifra se le deben sumar los potenciales premios. Por ejemplo, en el Mundial de Brasil 2014 el seleccionado dirigido por Alejandro Sabella ganó u$s25 millones por haber alcanzado la final. El próximo año, el monto a repartir será incluso mayor ya que en el Mundial de Rusia 2018 pondrán en juego u$s 691 millones entre todos los clasificados. Además, sólo en la final se repartirán u$s 90 millones, de los cuáles u$s 50 millones se los llevará el campeón, mientras que el resto será para el otro combinado que resulte finalista.
Página:
https://mdpok.ar/noticia/deportes/2017/10/09/si-messi-y-la-seleccin-no-van-al-mundial-habr-prdidas-por-ms-de-us-500-millones/1014.html