Curiosidades
¿Que se vota en agosto y octubre próximos? ¿Que pasa si no voy a votar?
Un breve resumen con todo lo que tenes que saber de las próximas elecciones. Por el Dr. Daniel Moragues.
En general sabemos que cada cuatro años elegimos Presidente, Gobernador e Intendente, o sea, a los integrantes del poder ejecutivo, pero en forma intermedia a cada periodo presidencial, se vota en las elecciones legislativas también conocidas como de medio término.
En agosto y octubre los argentinos debemos elegir a una parte de los legisladores tanto a nivel nacional, provincial y municipal. A nivel nacional elegiremos a la mitad de los diputados nacionales y a un tercio de los senadores nacionales. La mitad de la cámara de diputados son 128 y de esa cantidad 35 corresponderá elegir a la provincia de Buenos Aires, ya que la cantidad de diputados por cada circunscripción provincial se corresponde con la cantidad de habitantes que esta tenga y sabido es que la Provincia de Buenos Aires es la más poblada del país, por eso es la que más diputados tiene (en total 70).
La reforma constitucional de 1994 agregó un senador más por provincia, siendo por lo tanto 3 senadores por provincia incluyendo entre estas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo que en total tenemos 72 senadores (23 provincias más CABA) cuyo mandato dura 6 años y por lo tanto la renovación es por tercios cada dos años. En cada elección toca a 8 provincias elegir senadores y en esta ocasión la Provincia de Buenos Aires debe elegir a los suyos. Cada partido postula dos candidatos titulares y un suplente. El partido más votado ingresa dos senadores y el segundo más votado ingresara un senador cubriendo así los tres lugares. Similar circunstancia ocurre con los diputados y senadores provinciales, eligiéndose a estos por secciones electorales que es la forma en que se divide la provincia para repartir y elegir tanto a sus diputados como senadores.
A nivel Municipal, en nuestro Partido de General Pueyrredón (que abarca Mar del Plata, Batan y Sierra de los Padres) hay 24 concejales que integran el Consejo Deliberante y se renuevan por mitades cada dos años, por lo que ahora elegiremos a 12 de ellos.
¿Pero porque se vota en agosto y después en octubre?
A partir del año 2011 debido a la reforma de la ley electoral se incorporaron como forma previa a la elección general, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, conocidas como las PASO. Allí cada partido debe presentarse a la ciudadanía ofreciendo sus candidatos para dirimir en internas quien competirá con las demás fuerzas o partidos políticos en la elección general. Son primarias, porque cada partido compite internamente para ver quién gana y quien va a la elección general.
Son abiertas porque la ciudadanía puede libremente votar al candidato interno del partido que desee, sin necesidad de ser afiliado al mismo como fuera anteriormente necesario.
Son Simultaneas porque todos los partidos el mismo día eligen a los candidatos que los representaran y son obligatorias porque los partidos o fuerzas políticas indefectiblemente deben presentarse y obtener un piso mínimo del 1,5% de votos afirmativos válidamente emitidos para poder presentarse en la elección general y la ciudadanía está obligada a presentarse a votar. Una vez efectuadas las PASO, que este año serán el próximo 13 de agosto, los partidos que hayan obtenido más 1,5% de los votos podrán competir en octubre (el día 22 de octubre próximo) en la elección general. Y en octubre de acuerdo al porcentual de votos que obtenga cada fuerza política obtendrá los diputados nacionales, provinciales y concejales.
Ya explicamos cómo se reparten los senadores. Los diputados nacionales se reparten por porcentuales teniendo en cuenta el sistema D`Hondt de elección y los diputados provinciales y los concejales el sistema Hagenbach, que explicaremos en detalle en otra ocasión debido a la dificultad y al detalle matemático de explicación que conlleva ambos sistemas.
¿Que pasa si no vamos a votar?
En Argentina por ley es obligatorio ir a votar para los que tienen entre 18 y 70 años y en caso de incumplimiento a esta normativa trae aparejado la aplicación de una multa y en caso de no pagarse el infractor no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años, ni podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales.
En nuestro país el sufragio o voto político no solo es un derecho a elegir los representantes, sino una obligación ciudadana y por la cual nos debemos hacer cargo de lo que elegimos.
¿Es importante ir a votar?
Definitivamente. Los argentinos tenemos la costumbre de quejarnos por todo, de opinar de todo y de echarle la culpa a los demás de lo que nos pasa y generalmente se la echamos a los políticos y al sistema, pero no hacemos nada por cambiar y por involucrarnos. Hablamos de los políticos como si fueran una especie rara que vino de otro planeta y que se puso a gobernar al país, olvidándonos de que son producto de nuestra sociedad. No debemos olvidar que la política es la herramienta para cambiar y mejorar la realidad y como siempre decimos en este espacio, el derecho que se pierde es el que se deja de ejercer y reclamar, y el voto es un derecho que si no se efectúa es mucho lo que pierde nuestra sociedad. Costo muchos años, sangre y sacrificio conseguirlo, como para dejar de ejercerlo porque un descreimiento del sistema y de gran parte de la clase dirigente.
Página:
https://mdpok.ar/noticia/curiosidades/2017/07/22/que-se-vota-en-agosto-y-octubre-prximos-que-pasa-si-no-voy-a-votar/745.html