Mar del Plata OK

Curiosidades

Los mariachis que fueron habilitados para dar serenatas durante la cuarentena

Hace quince días, la resolución 864/20 del ministerio de Salud de Tierra del Fuego los autorizó a retomar sus actividades.

La cita estaba pactada para las 17 horas. De pie frente al domicilio de la cumpleañera, Guillermo Benjamín Romero (la voz del conjunto) gritó: “¡Échele Mariachi!” y, escoltado por el resto de sus compañeros -Jonatan Sebastián Ojeda Alvarado (Acordeón), Darío Urbina (Guitarrón Mexicano), Ariel Urbina (Guitarra), Javier Piñal (Primera trompeta) y Raúl Zaragoza (Segunda trompeta)- entonaron uno de sus clásicos: “Las mañanitas”.

Sucedió en Ushuaia el domingo 14 de junio. Después de casi tres meses sin dar una serenata, el grupo Mariachi Tequila volvió al ruedo. Manteniendo la distancia social y con barbijos que combinan con sus trajes y sombreros, los seis músicos que integran la agrupación volvieron a hacer lo que mejor saben.

La historia del grupo -autotitulados los mariachis más australes del mundo-, se hizo conocida luego de que el Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, los habilitara, mediante una resolución, a tocar serenatas durante el confinamiento por el COVID-19. “La propuesta se la hicimos llegar nosotros”, cuenta Guillermo Benjamín Romero

Se decretó la cuarentena y, automáticamente, nos quedamos sin trabajar. A medida que pasaban los días, si bien algunos de los integrantes del grupo podían seguir con su empleo paralelo, otros no; y no tenían más dinero. Escribí un protocolo y lo presenté ante el Comité Operativo de Emergencia (COE). La realidad es que somos el único grupo de mariachis que hay en Tierra del Fuego y, si hacemos una serenata tradicional desde la calle, con barbijos y respetando la distancia social, no molestamos a nadie y hacemos feliz a mucha gente”, apunta Guillermo que, además de cantar, toca la vihuela mexicana.

 
Desde la izquierda. Equipo casi completo: Raúl Zaragoza (Segunda trompeta), Javier Piñal (Primera trompeta), Guillermo Romero (Vihuela Mexicana), Ariel Urbina (Guitarra) y Jonatan Sebastián Ojeda Alvarado (Acordeón). Falta Darío Urbina (Guitarrón Mexicano).
Desde la izquierda. Equipo casi completo: Raúl Zaragoza (Segunda trompeta), Javier Piñal (Primera trompeta), Guillermo Romero (Vihuela Mexicana), Ariel Urbina (Guitarra) y Jonatan Sebastián Ojeda Alvarado (Acordeón). Falta Darío Urbina (Guitarrón Mexicano).

DE FORMOSA A USHUAIA SIN ESCALAS

Guillermo Benjamín Romero tiene 39 años y es el menor de ocho hermanos. Nacido y criado en Ibarreta, una localidad ubicada a 210 km de la capital de la provincia de Formosa, de su infancia recuerda que estuvo signada por la música de José Alfredo Jiménez Sandoval: el mítico cantante y compositor mexicano, autor de temas como “El Rey”. Aunque también, dice, escuchaba y cantaba chamamé y folclore junto a sus abuelos y sus padres.

Durante el verano de 1996, el 12 de febrero, Romero viajó a Ushuaia. Fue a pasar unas vacaciones con sus tíos (que estaban radicados allí), pero consiguió trabajo en una cooperativa y decidió quedarse. Lo que más le costó, además de convencer a su mamá, fue adaptarse al clima. “De 52 grados, pasé a temperaturas bajo cero”, repasa.

Antes de su cumpleaños número 20, Romero fue a un asado con amigos y, durante la sobremesa, se puso a cantar folclore con su hermano Alfredo. Unos días después, el maestro de la Banda de la Armada se puso en contacto con él. El hombre celebraba su aniversario de casado y quería regalarle una serenata a su mujer. “¿No te animás a cantar Las mañanitas o Adelita?”, le preguntó a Guillermo.

“Nos pusimos pantalón y camisa negra y unos sombreros mexicanos que conseguimos. Nos paramos frente a la casa y empezamos a cantar Las mañanitas. Hacía un frío tremendo. La señora salió, nos vio y empezó a llorar de la emoción. Después de ver eso dijimos: ‘Esto hay que hacerlo mas seguido’”, cuenta Romero acerca de su debut como mariachi en agosto de 1999.

-¿Qué hicieron después?

-Buscar trajes de verdad. Saqué un préstamo de 1500 pesos y con eso compré cinco sombreros y mandé a hacer los trajes a una sastrería, porque no me alcanzaba para costear unos originales. Después conseguimos un guitarrón mexicano y, de a poco, nos fuimos aggiornando.

Página:

https://mdpok.ar/noticia/curiosidades/2020/06/17/los-mariachis-que-fueron-habilitados-para-dar-serenatas-durante-la-cuarentena/4219.html