Curiosidades
Escándalo en Miss Universo: dueño de franquicia niega fraude y demanda a prensa
Raúl Rocha, copropietario de Miss Universo, desmintió acusaciones de fraude por el vínculo con Pemex. Un juez renunció y Miss Costa de Marfil dejó su título.
El presidente y copropietario de la organización Miss Universe (MUO), el empresario mexicano Raúl Rocha Cantú, negó de manera categórica las acusaciones de fraude que circulan tras la victoria de su compatriota Fátima Bosch, y anunció que iniciará acciones legales contra los medios que difundieron información difamatoria.
Según se supo las versiones de fraude se alimentaron por un supuesto conflicto de intereses: Rocha es propietario de una firma que tuvo un contrato con la petrolera estatal mexicana Pemex, donde el padre de la nueva Miss Universo, Bernardo Bosch Hernández, es un alto directivo.
Rocha utilizó sus redes para desmentir la conexión, asegurando que su contrato con Pemex fue firmado en febrero de 2023, casi un año antes de adquirir el 50% de la MUO, y que conoció a la familia Bosch en septiembre de 2025. "Es completamente falso e imposible que exista una relación entre la adjudicación de este contrato y el triunfo de dicha concursante", sentenció.
El triunfo de Bosch desató un vendaval de críticas que llevó a la renuncia del juez Omar Harfouch, quien alegó falta de transparencia y sugirió manipulación en la selección de finalistas, calificando a Bosch como "una miss universo de mentira". Además, Miss Costa de Marfil (Olivia Yacé) renunció a su título continental alegando querer mantenerse fiel a sus valores de "respeto y dignidad".
A pesar del escándalo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó las críticas de "ridículas", aunque destacó el mérito de Bosch por haber levantado la voz contra un directivo tailandés de la organización días antes de la final.
Página:
https://mdpok.ar/noticia/curiosidades/2025/11/25/escndalo-en-miss-universo-dueo-de-franquicia-niega-fraude-y-demanda-a-prensa/27479.html