Ciudad
Se normaliza el abastecimiento de agua en los barrios del sur
Luego de varios días con baja presión o directamente sin agua, el clima ayudó y ya se inició la reparación.
El abastecimiento de agua potable en los barrios ubicados en el sur Mar del Plata “se ha ido normalizando” en las últimas horas en la mayoría de los hogares luego de varios días con baja presión o directamente sin servicio en medio de la ola de calor, según confirmaron a LA CAPITAL autoridades de la empresa Obras Sanitarias.
Las leves precipitaciones, el descenso de la temperatura y los días nublados contribuyeron a que progresivamente empezara a recuperarse la presión del sistema de suministro y de las cisternas. “El clima ayudó y hoy en términos generales el servicio se normalizó”, informaron.
El alivio llega luego de varios días de tensión. En algunos hogares del sur, principalmente de los barrios Faro Norte, Alfar, Bosque Peralta Ramos y Nuevo Golf, pero también de Santa Celina, Parque Independencia y El Jardín, entre otros, la falta de agua se hizo sentir en los días de más calor, en algunos casos por 48 horas, en otros incluso por una semana.
“No sale una gota hace cinco días”, expusieron vecinos durante una de las protestas que organizaron el martes pasado en Mario Bravo y la costa, visiblemente molestos, para exponer el problema y exigir la vuelta del servicio.
Vecinos cortaron la calle en avenida Mario Bravo y la costa para reclamar por la falta de agua.
La explicación oficial indica que producto del “consumo excesivo” y la “gran afluencia turística de la época” se generó un desabastecimiento en los mencionados barios del sur, problema que en las últimas horas fue subsanándose y el agua volvió a brotar “con normalidad” de las canillas de la mayoría de los hogares afectados.
“El clima ayudó y hoy en términos generales el servicio se normalizó”, informaron a LA CAPITAL fuentes de Obras Sanitarias. Las leves precipitaciones, pero también el descenso de la temperatura y los días nublados favorecieron a que se recuperara la presión del sistema de suministro y las cisternas.
En el medio, ante los reclamos de los usuarios damnificados, Defensa Civil, Seguridad, Gobierno, Desarrollo Social, Emvial, Emsur, OSSE y la Cruz Roja pusieron en marcha un “operativo de mitigación” ante la falta del servicio esencial.
Autoridades de la empresa prestataria se reunieron con vecinos y firmaron un acta en la que se comprometieron a conformar una mesa de trabajo conjunta para resolver problemas de cara al futuro, se coordinó la entrega de agua a domicilio y además se acordó suministrarle agua a los balnearios del complejo Punta Mogotes solo entre las 0 y las 3 de la madrugada, según informó el intendente Guillermo Montenegro.
Carlos Katz, presidente de Obras Sanitarias, descartó sin embargo que la falta de agua en el sur haya sido por la demanda de los balnearios de Punta Mogotes.
Explicó al respecto que “todos tienen su propia perforación para el agua de las piletas” y que la empresa “solo les provee el agua que se usa para el consumo humano”. Detalló también que “son dos líneas distintas” y que “no es que por darle los balnearios nos quedamos sin agua”.
El funcionario recordó que el recurso falta en el mismo lugar todos los veranos. Específicamente son los barrios ubicados en el tramo final del acueducto sur como el Bosque Peralta Ramos, Alfar o Faro Norte.
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