María Tobio, la mujer que fue víctima de Abuso Sexual Infantil (ASI) por su padre, tío y su abuelo hasta los 11 años, realizó este viernes en el monumento a San Martín una suelta de globos blancos con el objetivo de visibilizar los casos de A.S.I y repudiar el mal trato que tienen las infancias vulneradas a nivel institucional.
En diálogo con MardelPlataweb, la mujer contó: "Hoy como es el mes de las infancias no podemos mirar para un costado, es el mes en que realidad todos nos tendríamos que preocupar por qué regalo dar a nuestros hijos, para cambiar un regalo por una sonrisa, en lugar de eso, muchos de nosotros nos preocupamos porque nuestros hijos se autoflajelan, tienen índices suicidas, no quieren salir de su cuarto, ir al colegio, tienen total miedo de que los reinvinculen con sus victimarios o victimarias".
Es en este contexto que reclaman el "destrato" que existe a nivel institucional con las infancias, y destaca que la sociedad también debería empatizar con los casos ya que se trata de niños y niñas menores que serán el futuro.
Durante la jornada, también se exigió la abolición del falso síndrome de alienación parental (el cual tuvo su origen en EE.UU. en 1985 por parte del psiquiatra Richard Gardner, quien describió que las denuncias de abuso sexual contra niños y niñas constituirían expresiones infantiles inculcadas por sus madres para denigrar o acentuar la ruptura con sus ex maridos o ex parejas). También, solicitan que las víctimas no deban esperar años para acceder a una cámara Gesell o para un juicio. "Esto es totalmente torturante y revictimizante para las víctimas y sus familias", dijo Marita.
•••
Con respecto a su causa, contó que se logró sentar un precedente para llegar a un juicio por la verdad. "Hoy el fiscal Fiscal General Fernández Garello quien está implicado a crímenes de Lesa Humanidad, el año pasado estuvo procesado y aún así se presentó en casación para ir en contra del primer juicio por la verdad en una causa de abuso sexual contra las infancias, esto nos somete al silencio y al sufrimiento".
"Esto es una falta de respeto a las víctimas, el miedo nos detiene o nos impulsa, en este caso lo usamos como precursor de esta lucha, romper el silencio es romper con la impunidad", concluyó Marita Tobio