A través de un informe que realizó Senana, se confirmó que entre los puertos de Quequén y Mar del Plata se registraron 247 muertes de lobos marinos por gripe aviar. En total, desde Bahía San Blas hasta San Clemente del Tuyu, se confirmó la muerte de 353 lobos marinos sobre un total de 408 individuos monitoreados
Según detallaron, a partir del 22 de agosto se comenzó a observar un incremento en la muerte de lobos marinos de un pelo pertenecientes a la colonia de los puertos de Quequén y Mar del Plata. Es por ello que se tomó la muestra a individuos hallados muertos o con signologia compatible –hisopados- analizadas en el laboratorio central del Senasa, de las cuales también seobtuvo resultado positivo a influenza H5.
Esta situación se replicó en animales hallados en playas de Gral. Buratovich, Claromenco y San Blas. Luego se fueron detectando lobos marinos, la gran mayoría de un pelo, con signología y muertos en playas de toda la costa bonaerense.
Al tratarse de animales de vida libre -fauna silvestre- se formaron equipos de trabajo interinstitucionales conformados por Organismos gubernamentales y no gubernamentales presentes en cada localidad, trabajando cada uno dentro de sus injerencias; -Consorcios Portuarios, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria –SENASA-, Universidad Nacional de Mar del Palta-CONICET-, Estación Hidrobiológica de Quequén, Prefectura Naval Argentina –PNA-, diferentes Áreas Municipales, Defensa Civil, Guardafauna, Guardaparques, Fundación Fauna Argentina–FFA-, y Región Sanitaria VIII del Ministerio de Salud Pcia.
Al inicio de este brote la población estimada era de unos 4000 individuos, con alrededor de 1300 en tierra. Actualmente se observan en tierra unos 600 lobos de un pelo en Puerto Quequen y 150 en puerto Mar del Plata, en este último se estima que la disminución tan marcada se debe un desplazamiento atípico de los animales por el movimiento de maquinarias para retiro de hallados muertos.
Entre el 22 de agosto y el 20 de septiembre, se detectaron 247 muertes entre ambos puertos, por lo que la mortalidad estimada es del 6%. En cuanto a las otras colonias de lobos marinos de un pelo en la Pcia. de Bs As, en Bahía San Blas se han observado en tierra unos 60 individuos, y en Isla Trinidad 150 aproximadamente.
En Necochea además hay una colonia de lobos marinos de dos pelos, con una población estimada de 3000 individuos. En total, del 22 de agosto al 20 de septiembre de 2023, desde Bahía San Blas hasta San Clemente del Tuyu, se confirmó la muerte de 353 lobos marinos sobre un total de 408 individuos monitoreados. A los que hay que sumar 13 Pingüinos hallados muertos y tres observados con vida en distintas playas de la costa bonaerense.
Recomendaciones generales a considerar:
*Evitar acercarse a las colonias portuarias de Quequén y Mar del Plata.
*Evitar el contacto directo con lobos marinos con signos clínicos o muertos, ya que existe
riesgo de contagio a través de estornudos, orina, materia fecal, sangre u otros fluidos corporales
*Evitar que animales de compañía se acerquen a lobos marinos.
*Respetar las indicaciones preventivas de la Prefectura Naval Argentina y autoridades
sanitarias.
*No solicitar la asistencia de centros de rehabilitación de fauna, dado que los ejemplares
enfermos no son trasladados para evitar multiplicar los contagios.
En caso de encontrar lobos marinos con signos neurológicos o muertos en sectores de la costa fuera de los puertos de Quequén o Mar del Plata, avisar inmediatamente al Senasa:
WhatsApp 11 5700 5704
App para dispositivos móviles: Notificaciones Senasa
Email: notificaciones@senasa.gob.ar
Avisá al SENASA: https://www.argentina.gob.ar/senasa/formulario-avisa-al-senasa