Ciudad
ARA San Juan: familiares de los tripulantes piden el reflote del submarino
Lo confirmó el jefe de la Base Naval, Capitán Gabriel Attis minutos después de reunirse con los familiares de los tripulantes de los submarinistas, que reclamaron el reflote del navío.
La noticia sacude al mundo. Un año y dos días después de su último contacto, la Armada Argentina confirmó el hallazgo del submarino ARA San Juan, en el punto de interés 24. La nave se encuentra a 800 metros de profundidad.
El jefe de la Base Naval de Mar del Plata, capitán Gabriel Attis dió, hace instantes, detalles de la búsqueda a los familiares. Según explicó el submarino fue localizado sobre el lecho marino con el casco “totalmente deformado, colapsado e implosionado” y sin “aberturas de consideración”.
Attis, sostuvo que los familiares de los tripulantes "tomaron ben la noticia"y pidieron el reflote del buque.
En este sentido, el jefe de la Base Naval, aseguró que es “aventurado” confirmar un operativo para para reflotar el ARA San Juan
Además detalló que, según las imágenes captadas “el casco resistente se encuentra en una sola pieza, totalmente deformado, colapsado e implosionado, y sin aberturas de consideración“.
Además, el jefe de la Base Naval indicó que “avanzando hacia la proa se pudo apreciar tres mástiles torsionados hacia popa, interpretando que corresponden al periscopio de ataque, periscopio de observación y mástil”
En diálogo con los medios Attis explicó que en la reunión que mantuvo con los familiares de los submarinistas se les mostraron tres fotos y les confirmó que el hallazgo se produjo a 250 millas náuticas (460 kilómetros) del golfo chubutense de San Jorge, un lugar que ya había sido revisado en varias ocasiones y al que las familias de los tripulantes habían insistido continúen la búsqueda.
A última hora del jueves, la Armada ya había anunciado que el buque "Seabed Constructor" de la empresa "Ocean Infinity" había encontrado un nuevo punto de interés, el 24, en el Sitio 1 área 15A-4, de una dimensión de 60 metros de longitud similares al submarino. Cuando emprendía su regreso a Sudáfrica para una reparación, el buque volvió al mismo sitio a las 22.23 de este viernes para confirmar el contundente y esperado hallazgo con la utilización de un ROV que observó y detectó al submarino. La Armada se comunicó con los familiares y la jueza a cargo de la causa, Marta Yáñez
El buque de la Armada Argentina había desaparecido el 15 de noviembre del año pasado con 44 tripulantes a bordo, que habían partido desde Usuhaia con destino a la Base Naval de Mar del Plata, donde habían zarpado el 25 de octubre.
Página:
https://mdpok.ar/noticia/ciudad/2018/11/17/ara-san-juan-familiares-de-los-tripulantes-piden-el-reflote-del-submarino/2036.html