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Analizarán pedidos para incorporar a Mar del Plata en 42 rutas aéreas

Lo hará el gobierno nacional en una audiencia pública prevista para el 5 de octubre. Incluyeron solicitudes para vuelos a ciudades como Bariloche, El Calafate, San Miguel de Tucumán, Río de Janeiro y Santiago de Chile.

El gobierno nacional analizará en audiencia pública los pedidos de compañías aéreas para la concesión de nuevas rutas, de las cuales 42 incluyen a Mar del Plata.

En la jornada, que se realizará el 5 de octubre en el Centro Metropolitano de Diseño, de Buenos Aires, también se considerará la solicitud de aerolíneas que ya operan en el país y tienen planes de expandir su red federal de vuelos. “De esta forma, se cubrirán nuevos destinos para satisfacer la creciente demanda de pasajeros, con todo el impacto que ello significa en la conectividad del país y el desarrollo del turismo”, señaló el Ministerio de Transporte de la Nación.

Las nueve compañías que presentan sus pedidos para explotar vuelos regulares y no regulares de pasajeros son Dangus, Cielos Mediterráneos, Baires Fly, Grupo Lasa, JetSmart, Lan Argentina, Andes, Flybondi y Avian. En total se solicitan 254 rutas de cabotaje y 538 internacionales. De la totalidad de empresas que se presentan, siete requieren vuelos regulares mientras que Dangus y Cielos Mediterráneos presentan pedidos para volar servicios no regulares.

Las rutas domésticas solicitadas conectarían a 45 ciudades del país, mientras que las rutas internacionales conectarían a la Argentina con 55 ciudades de 14 países del mundo.

Allí figuran conexiones de Mar del Plata con Bahía Blanca, Bariloche, Córdoba, Rosario, Corrientes, Comodoro Rivadavia, El Calafate, San Salvador de Jujuy, Mendoza, Termas de Río Hondo, Neuquén, Posadas, Salta, Santa Fe, San Miguel de Tucumán y Ushuaia.

También tres frecuencias mensuales a Río de Janeiro, tres a Lima, dos a San Pablo, dos a Santiago de Chile y dos a Asunción del Paraguay.

Hoy son ocho las provincias que conectan Argentina con el resto de la región y el mundo: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Tucumán, Río Negro y Neuquén; las nuevas rutas pedidas sumarán a ese listado a Jujuy, San Juan, La Rioja, Corrientes, Misiones, Chaco, Catamarca, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Será la Junta Asesora de Transporte Aéreo (JATA) la que dictamine la conveniencia y utilidad pública de otorgar la concesión tras un análisis exhaustivo de lo que se presente en la audiencia pública y de la capacidad actual y los índices de ocupación de las distintas rutas solicitadas.

“Las nuevas opciones para volar dentro y fuera del país se suman a una red aérea cada vez más federal e integrada. El mes pasado significó el mejor agosto de la historia para el sector aéreo: volaron en todo el país 1,33 millones de personas”, resaltó el Ministerio, y apuntó que “el acumulado del año, con 9,26 millones de pasajeros, muestra una suba interanual del 12% y del 37% respecto del de 2015”, con “2,5 millones de pasajeros” más.

Destacó también que “el desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el gobierno nacional con el plan La Revolución de los Aviones incluye la modernización de la infraestructura en aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil”.

Indicó además que “se terminaron obras en 20 aeropuertos y hay otros ocho en ejecución, como parte de un plan de inversión de más de $ 24.000 millones entre 2016 y 2019 para ampliar la capacidad del sistema aéreo argentino con el objetivo de incrementar la conectividad aérea y duplicar la cantidad de personas que viajan en avión”.

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