Mar del Plata OK

Ciudad

A 2 años del femicidio de Claudia Repetto: El juicio será en octubre

El femicida Ricardo Alberto Rodríguez será juzgado por homicidio agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género.

La familia de Claudia Repetto, la mujer asesinada por su ex pareja, hace dos años que espera Justicia. El juicio contra el femicida Ricardo Alberto Rodríguez comenzará el 17 de octubre y tendrá una duración estimativa de tres días-

Rodríguez, que ya está privado de su libertad, será juzgado por "homicidio agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género".

Fuentes judiciales le indicaron a Ahora Mar del Plata que las demoras en las audiencias son producto de "reprogramaciones y suspensiones causadas por la pandemia del coronavirus".

Además, la abogada de la familia Repetto, Noelia Agüero, no estará presente en el juicio y solo se presentarán con el fiscal Leandro Arévalo. Esperan una condena a prisión perpetua.

De acuerdo a la investigación realizada por el titular de la Unidad Funcional de Instrucción 7, Repetto fue asesinada por su ex pareja en el interior de la casa en la que ella vivía, detrás de la de él, en el barrio Termas Huinco, en la zona sur de la ciudad.

Según la instrucción del caso, tras el femicidio, Rodríguez ocultó el cuerpo sin vida a un costado de la ruta 11, en la zona de Acantilados, camino a Miramar.

La desaparición de la mujer había sido denunciada en el mediodía del 2 de marzo 2020, luego de que se ausentara en su trabajo en el hotel del macrocentro marplatense, donde ella realizaba tareas de limpieza.

Desde el arranque de la investigación, caratulada inicialmente como "averiguación de paradero", los hijos de Repetto apuntaron a Rodríguez, a quien la mujer había abandonado siete meses antes, luego de una relación a la que calificaron como "tóxica y violenta".

Pese a un fuerte despliegue de fuerzas provinciales y federales, que incluyó rastrillajes con perros y análisis de cámaras de seguridad, durante 26 días no hubo rastros de la víctima ni del acusado.

Rodríguez fue detenido finalmente el 27 de marzo del año pasado en la vía pública por los hijos de Repetto, y horas después de su captura confesó en Tribunales el femicidio.

Dijo que había asesinado a la mujer y que había enterrado su cadáver unos 15 kilómetros al sur del centro marplatense, muy cerca del sitio en el que efectivos policiales habían hallado una pala en los primeros días de la investigación.

Rodríguez confesó que la noche del crimen golpeó a Repetto cuando ella salía para encontrarse con un amigo que debía pasar a buscarla por su vivienda, en la calle Don Orione al 1500.

Según las pericias realizadas, el hombre "le propinó diversos golpes de puño", "especialmente en la cabeza y el rostro, los cuales le produjeron múltiples equimosis y causaron un estado de inconsciencia que, sumado a la posterior manipulación del cuerpo derivaron en el fallecimiento" por "por asfixia a raíz de la broncoaspiración".

"Las motivaciones que llevaron a Rodríguez a la comisión del crimen se encuadran en el prototipo clásico de violencia de género por la cosificación y sentido de pertenencia que se probó que el mismo poseía con quien fuere su pareja, a quien dio muerte por el mero hecho de procurar establecer un nuevo vínculo sentimental", señaló el fiscal en su requerimiento.

Arévalo precisó además que el hombre golpeó a la víctima "hasta que quedó sin vida", y que el cuerpo fue hallado enterrado "envuelto en una sábana y bolsa de nylon".

Rodríguez cumple desde su prisión preventiva en la Unidad Penal 44 de Batán, y al confirmar esta medida cautelar, la jueza de Garantías Rosa Frende consideró "necesario" utilizar la perspectiva de género "para analizar el caso" y ponderó el peligro de fuga para justificar que el hombre permanezca preso.

Página:

https://mdpok.ar/noticia/ciudad/2022/03/31/a-2-aos-del-femicidio-de-claudia-repetto-el-juicio-ser-en-octubre/10587.html